El Ayuntamiento se abre a recibir ubicaciones alternativas para el cantón de Vicálvaro, pero siguen las obras

Obras en el futuro cantón de limpieza de Vicálvaro
Obras en el futuro cantón de limpieza de Vicálvaro
Fravm
Obras en el futuro cantón de limpieza de Vicálvaro

La guerra de los cantones de limpieza ha vuelto a las calles de Madrid. Este domingo, miles de personas de Vicálvaro y Montecarmelo salieron a protestar contra las ubicaciones elegidas por parte del Ayuntamiento de Madrid para construir estas instalaciones. Esta manifestación llegó unos días después de que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reuniese telemáticamente con los vecinos de Vicálvaro. Durante el encuentro, les ofreció la "posibilidad de presentar ubicaciones alternativas al cantón, aunque no van a paralizar las obras", según explican desde la Asociación de Vecinos de Vicálvaro.

Sin embargo, esta opción no contentó a los asistentes. Consideran que la reunión fue un mero formalismo "para poder decir que escuchan a los vecinos". Por ello, decidieron salir a la calle el domingo. Miles de personas participaron en una manifestación en la que "participaron vecinos y familias con niños".

Cantón de Vicálvaro

Las obras para levantar el cantón de Vicálvaro ya han comenzado. Camiones y excavadoras trabajan diariamente en una esquina del Parque Forestal. Los vecinos critican que el Consistorio haya elegido este terreno para la instalación. Consideran que hubiese sido mejor opción hacerlo en el polígono industrial, que, según explican, cuenta con una parcela de 6.000 metros cuadrados que podría destinarse a este fin.

Fue una de las reivindicaciones que los vecinos lanzaron durante la manifestación del domingo. Además, criticaron que el Ayuntamiento "está lejos de cambiar la ubicación del nuevo cantón". "Pedíamos paralizar las obras y que buscasen una nueva ubicación", explican. Sin embargo, "no ha habido ningún cambio de postura por parte de las administraciones", añaden.

Fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad informan de que "el Ayuntamiento no va a paralizar las obras como exigieron las asociaciones vecinales hasta que se pronuncie por las denuncias presentadas la Fiscalía, que no ha establecido medidas cautelares, y el Defensor del Pueblo, que recientemente se ha mostrado favorable a estas instalaciones". 

Cantón en Montecarmelo

Vicálvaro no fue el único vecindario que participó en la protesta. También acudieron los residentes de Montecarmelo. No es la primera vez que alzan la voz. Ya lo hicieron antes de que Carabante anunciase en una comisión de Medio Ambiente y Movilidad, durante el mandato anterior, que estudiarían la posibilidad de construir el cantón en otros terrenos

Estos vecinos critican que la superficie donde se instalará esta instalación se encuentra "en pleno corazón de un barrio residencial" y que "afectará gravemente a la vida de miles de personas".  Por ello, piden que se reubique en una "zona industrial, alejada de toda vivienda y centros educativos". 

Y es que ellos aseguran que no están en contra de la construcción de un cantón en el barrio que dé servicio a la zona noreste de Madrid, pero sí de la ubicación escogida por el Ayuntamiento. "Plenamente conscientes de la necesidad de contar con infraestructuras públicas que presten servicios básicos, la plataforma solicita la reubicación del cantón en una zona que minimice el impacto sobre los ciudadanos", indican los vecinos. Sin embargo, desde el Consistorio informan de que "la parcela que cumple con los requisitos urbanísticos y técnicos para erigirla es la que se sitúa frente al Colegio Alemán y es donde el Ayuntamiento tiene planificado construir la instalación"

Una infraestructura "imprescindible"

Ante todas estas reivindicaciones, Carabante ha reiterado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que estas instalaciones son "imprescindibles", ya que son los espacios en los que "los barrenderos tienen que tener almacenados los carritos, los vestuarios y tienen que tomar servicio en algún lugar, lo más cercano a las calles donde tienen que barrer". Defiende que "no genera molestia ni de ruidos ni de olores, porque ahí no hay tratamiento de residuos". Además, mantiene su apuesta por seguir informando, a través de reuniones, sobre el proyecto.

De hecho, ha anunciado que para "atajar" la preocupación de los vecinos van a "intensificar las labores de información" a los vecinos, "para que conozca de verdad cuál es la instalación que se va a colocar ahí". Esto pasa por organizar visitas de los vecinos a cantones ya existentes, como ocurrió con los vecinos que visitaron, el pasado viernes, algunos de la capital. También participó en la excursión el colegio alemán.

"Yo creo que esta iniciativa— la de visitar otros cantones de la ciudad—, que la extenderemos a todos los vecinos que tengan alguna preocupación en relación a la instalación", ha apuntado. "Es buena, precisamente porque pueden conocer de primera manos en qué consisten estas instalaciones", ha sostenido Carabante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento